Galería de imágenes

Galería de imágenes
Pincha sobre la imagen para ver más fotos

lunes, 26 de febrero de 2018

Páginas púrpuras para un blues

Hay libros que se leen. Algunos pocos, se sueñan. Este es uno de ellos. Por sus páginas desfilan Ma Rainey, Ida Cox, Lucille Bogan, Bessie Smith, Memphis Minnie, o Alberta Hunter, entre otras. Mujeres transgresoras, valientes, reivindicativas y profesionales de la escena; mujeres que trabajaron en carpas de circos, bares, clubes y grandes teatros; compositoras, cantantes, bailarinas y empresarias que vivieron la opulencia y la miseria, que gastaron vidas difíciles, a pesar de lo cual encontraron en la expresión escénica (el baile, la palabra, el gesto, la música) el canal natural para arrojar la belleza con forma de blues.
Su autora, Lola Crespo Rodríguez (historiadora del arte, periodista y performer) investigó sobre las vidas y las obras de algunas de las más destacadas figuras femeninas del primer blues. Luego, se sentó junto al compositor y guitarrista Fau Truijillo para que cada idea arrojara el sonido que querían trasladar, con composiciones propias. Entre ambos construyeron esta hermosa ficción que bebe de la realidad y la supera.
Portada (con solapa extendida) obra de la artista Isabel Chiara.

A través del spoken word y de la performance, de las atmósferas que respiran blues y otros registros experimentales (Fau Trujillo, guitarra & Juan Manuel Meléndez, armónica), las Páginas púrpuras para un blues saltan del libro y cobran vida escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario